Sábado 2 de septiembre de 2017. Lerdo, Durango.

Servicios de Institutos Municipales en el primer año de Administración de González Achem

Con el objeto de brindar a tención especializada a personas en situación vulnerable, la alcaldesa María Luisa González Achem, a través del fortalecimiento y creación de Institutos Municipales logró el servicio a un importante número de personas de Lerdo y ciudades conurbadas.

Mediante el Instituto Municipal de Turismo brindó a tención a mil 710 personas con viajes ecoturísticos hacia las Grutas del Rosario, Cañón de Fernández y Rutas Gastronómicas. Asimismo, se repartieron 19 mil 500 artículos de publicidad de las zonas turísticas naturales y espacios de Lerdo.

Con el Instituto Municipal para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, se brindó atención a más de 2 mil 100 personas dentro de los programas alimentarios, de empadronamiento y mediante foros de sensibilización “Soy Incluyente”. Además de dotar de aparatos funcionales, en trabajo conjunto con DIF Lerdo, a las personas con mayor vulnerabilidad económica.

A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se brindaron 20 mil 214 servicios directos, entre los que destaca atención psicológica, trabajo social, apoyo jurídico, servicio médico, talleres para el empoderamiento de la mujer, conferencias para erradicación de la violencia de género, así como eventos conmemorativos. Cabe señalar que con la intención de crear conciencia sobre el autocuidado, la alcaldesa María Luisa González Achem, expuso su caso de vida como vencedora de cáncer de mama, en la conferencia “Mujeres de Transición”, ante más de 500 lerdenses.

El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) atendió a más de 29 mil 20 jóvenes con los diversos programas y acciones del IMJ, como lo son: Comedores Juveniles, a través del cual, se proporcionaron 23 mil 400 desayunos calientes, Mesas de Trabajo, Rodada Rosa, D´Rol x Lerdo, Café Juvenil, Cine Callejero, entre otros.

Con la intención de apoyar a las familias más vulnerables, en mezcla de recurso Federal, a través de la SEDESOL, y con recurso Municipal, se logró beneficiar a 482 familias de sectores vulnerables con acciones de mejoramiento de vivienda como: cuartos rosas, techo y piso firmes, así como instalación de baños con biodigestor, así como 200 estufas ecológicas.