Cd. Lerdo, Durango.

A 24 de Noviembre 2017

Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Lerdo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizo una serie de actividades con la finalidad de hacer conciencia y prevenir la violencia contra las feminas en el municipio.

Fue el IMM, quien estuvo a cargo de la  coordinación de la serie de actividades en torno al también llamo Día Naranja, las cuales fueron encabezadas por Ricardo Torres Rodríguez, síndico municipal y representante personal de la Alcaldesa María Luisa González Achem; quien se vio acompañado por autoridades estatales, regidores, directores, jefes de departamento y personal de la actual administración.

Beatriz Galván Roque, titular del IMM, comento que por instrucción de la presidenta municipal María Luisa González Achem, se dio inicio a una serie de actividades para buscar hacer conciencia sobre la eliminación de la violencia a la mujer en el municipio, trabajando de manera interinstitucional con dependencias del estado con el objetivo de disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

Galván Roque, señalo que gracias a la campaña #PorLerdo nos unimos a una vida libre de violencia, implementada por la presidenta municipal, de un 70% de índice de violencia en el municipio, se logró obtener la disminución de 10% a esta cifra, por lo cual se continuará trabajando en el tema, implementando acciones que involucren a la sociedad y concientizando a las nuevas generaciones.

Para arrancar las actividades, autoridades municipales y estatales hicieron la colocación de la ofrenda floral en el monumento a Alexia, ubicado en las inmediaciones del Parque Victoria. En este recinto se hizo el pronunciamiento al compromiso a favor del respeto y eliminación de la violencia de género en lerdo.

Posteriormente los asistentes se concentraron en la marcha silenciosa en contra de la violencia hacia las mujeres, la cual partió del parque victoria, continuando su trayecto sobre la avenida Francisco Sarabia y culminando frente al teatro centauro, donde funcionarios y sociedad civil formaron el moño humano naranja alusivo a la fecha. Las actividades culminaron con la conferencia Los derechos humanos en la mujer actual.

Es Importante mencionar, que en el pasado mes de octubre, la actual administración, logro la creación de un refugio totalmente equipado para albergar a mujeres que presenten casos de extrema violencia, más sin embargo, gracias a la disminución de los parámetros en este tema, no ha sido requerido hospedar a alguna mujer.