Cd. Lerdo, Durango. A 2 de Marzo del 2018

Derivado de la preocupación que tiene la alcaldesa María Luisa González Achem, respecto de la incidencia en embarazos en adolescentes, la dirección de salud municipal realizó un taller con motivo de prevenir el incremento de esta problemática.

 

Felipe Sánchez Rodríguez, director de Salud Municipal, comentó que durante el 2017, fueron detectados 1279 embarazos en adolescentes en el municipio de lerdo, de los cuales 889 son mayores de 19 años; 364 se encuentran entre los 15 y menores de 19 años;  y 26 casos se presentan en menores de 15 años de edad.

 

Sánchez Rodríguez, señaló que este es un problema de salud pública alarmante, motivo por el cual se diseño este foro taller con una serie de expertos reconocidos, médicos, psicólogos, sexólogos, trabajadores sociales, para de esta manera hacer un trabajo especializado y hacer una serie de grupos con jóvenes con la intención de reducir la cifra de embarazos en adolescentes durante el 2018.

 

En estos talleres participaron poco más de 300 estudiantes de escuelas preparatorias públicas y privadas del municipio, mismos que participaron en las diversas mesas de trabajo con la finalidad de implementar métodos de planificación familiar.

 

Hay un tema que nos preocupa, que es el embarazo y la deserción escolar, en el que las encuestas 2016-2017, indican que los adolescentes que abandonan la escuela tienen una mayor posibilidad de embarazarse, para muestra de ello, tenemos registrado que el 60% de los embarazos presentados en el municipio durante el año pasado, fueron jóvenes que dejaron los estudios y posteriormente se embarazaron”. Expresó Sánchez Rodríguez.