Cd. Lerdo, Dgo. A 02 de Marzo de 2018

En el marco de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayunatamiento de Lerdo ofrecerá al público en general una conferencia magistral que será impartida por la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en el año 1992 y embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO.

 

La Presidenta María Luisa Gonzáez Achem destacó que la conferencia se llevará a cabo este martes 06 de Marzo en el Teatro Centauro de Ciudad Lerdo, con la entrada gratuita; la ponencia se basará en la importancia de la mujer como parte activa en los diferentes esferas de la sociedad y el Gobierno, tema que será de importancia para los lerdenses que sean gustosos de asistir y escuchar de manera personal a la visitante distinguida.

 

La Dra. Rigoberta Menchú Tum, mujer  Maya K’iche’, nació en la Aldea Laj Chimel, San Miguel Uspantán, Guatemala; Destacada dirigente y lideresa social, que desde temprana edad se involucró  en iniciativas sociales y en la reivindicación de los derechos de  las mujeres. Ha sido protagonista de las luchas en los movimientos sociales en los años 80 y 90, particularmente en la defensa y denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas, encabezó la Campaña Continental de los 500 años de Resistencia, ha contribuido en promover el respeto de los derechos humanos con varias organizaciones nacionales e internacionales, asimismo, ha tenido una  trayectoria extraordinaria en los procesos de diálogo de paz en la región.

 

Dentro de los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nobel de la Paz  en 1992,  Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en 1996, Condecoración “Legión de Honor en el máximo grado de Comandante” en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, el Premio Iberoamericano José Martí en 2002, la Condecoración del Águila Azteca en 2010, la Orden Cultural Rubén Darío en 2010; y más de treinta Doctorados Honoris Causa en el ámbito de Humanidades, otorgados por prestigiosas universidades de América Latina, Europa y Asia, entre ellas la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y otros reconocimientos internacionales por su contribución en la búsqueda y preservación de la paz de los pueblos.

 

Como Premio Nobel de la Paz, ha sido una voz de los Pueblos Indígenas en escenarios internacionales, con el apoyo de líderes y lideresas de Pueblos Indígenas de América Latina, promovió en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación del Año Internacional  y la Declaratoria de los dos Decenios de los Pueblos Indígenas.

 

Asimismo, ha trabajado incansablemente en beneficio de las mujeres y de los jóvenes, miembro fundadora de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz, miembro activa de la Fundación PeaceJam, miembro fundadora y del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Política de Mujeres Mayas de Guatemala MOLOJ e Investigadora Extraordinaria y Titular de la Cátedra Extraordinaria Rigoberta Menchú Tum en la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-.

 

Ha escrito siete libros infantiles, en los que promueve las enseñanzas ancestrales de los Pueblos Indígenas, también libros sobre Cultura de Paz, incluyendo su libro testimonial “Me llamo Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia”. Su libro más reciente “K´aslemalil – Vivir” El Caminar de Rigoberta Menchú Tum en el Tiempo, publicado en diciembre de 2014 y la segunda edición en diciembre de 2015.