Con motivo del 171 aniversario de la Epopeya de los Niños Héroes de Chapultepec, el Ayuntamiento de Lerdo realizó un acto cívico a través de la Dirección de Educación en la plaza principal, conmemorando a los seis cadetes que dieron su vida y honraron la patria.

 

El evento se llevó a cabo frente a la bandera monumental a las 9:30 horas, presidido  por la Alcaldesa María González Achem acompañada por el Director de Educación, Román Alberto Herrera Díaz, Regidores, Directores y Jefes de Departamento del Ayuntamiento.

 

La semblanza estuvo a cargo del alumno de 6to año Oscar Rodríguez Zataray, quien remembró los hechos ocurridos en 1847 donde los seis jóvenes se enfrentaron al ejército estadounidense quien bombardeó el castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar, los días 11 y 12 de septiembre, atacando de nuevo la mañana siguiente sorprendiendo a más de 50 cadetes. La historia guarda memoria a seis de ellos en especial: Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera.

 

Seguida la semblanza, participó el coro Niños Héroes por los alumnos de 4to y 5to año. Las salvas fueron protagonizadas por el alumno de 5to año Abraham Isaac Escalante, destacando la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Instituto de Estudios Superiores Lerdo Contemporáneo.

 

Para terminar autoridades civiles presididas por la Alcaldesa María Luisa González Achem, montaron Guardia de Honor en conmemoración a estos héroes patrios.